Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la Edcucación Superior
La red está cada vez más presente en nuestra sociedad, y la comunidad educativa no puede quedarse al margen de este hecho. Se trata, como afirman Peña, Córcoles y Casadom(2006, Pág. 7): << de conservar todo lo bueno acumulado tras siglos de experiencia, unirlo a lo que aportan las nuevas herramientas y, a la vez, esquivar los viejos problemas y los nuevos riesgos. Una tarea complicada pero necesaria.
Es evidente que el uso e integración de las TIC supone un reto y un desafío para la innovación didáctica, pero no olvidemos, como afirma González (2008, Pág. 7), que no es sólo la inclusión de las TIC en la enseñanza lo que da el carácter innovador; la innovación educativa debe verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo con el contexto será lo que caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad del conocimiento>>
Según Solano y Sánchez (2010, Pág. 125), un podcast es un archivo digital de audio, aunque también los hay de vídeo (vodcast), que se puede distribuir por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas, así como música. Existen
podcasts sobre multitud de temas, aunque su uso en contextos de enseñanza aún no está muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. Estas experiencias ponen de manifiesto que los podcasts aportan cierta flexibilidad, al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil; desde el punto de vista pedagógico, revolucionan el panorama educativo, al promover la edición libre y horizontal de la información.
Los podcasts, pues, enmarcados dentro de la filosofía 2.0, hacen posible, al igual que otras herramientas afines, según Suárez (2010):
- Compartir recursos.
- Recuperar información
- Redes sociales, o más propiamente servicios de redes sociales.
En el campo de la educación, el empleo del podcast implica el desarrollo de competencias informacionales que favorecen la construcción de conocimiento y su gestión eficaz. Todo ello, objeto de logro y memoria histórica de la educación y su organización, existiendo actualmente numerosos podcasts para el ámbito escolar, propiciando el intercambio de ideas, contenidos educativos y culturales entre usuarios de la red, profesores y estudiantes.
En definitiva, la herramienta Web 2.0 podcast en el desarrollo de actividades de aula implica, desde su inicio, la participación activa y comprometida del alumnado en el propio proceso, potenciando la adquisición de competencias propias tales como: capacidad para el trabajo colaborativo en equipo e individual, capacidad crítica y autocrítica, potenciación de las relaciones sociales y adquisición de habilidades para dicha promoción, creatividad, compromiso e iniciativa, capacidad para la búsqueda y selección informativa, capacidad para la gestión del conocimiento y su categorización, iniciativa para asumir responsabilidades y adquisición efectiva de roles, control de la incertidumbre y de situaciones desequilibrantes, capacidad de análisis, síntesis e interpretación de situaciones de la vida real, potenciación de habilidades comunicativas y capacidad para el uso de herramientas tecnológicas y, en especial, las denominadas Web 2.0.
Trujillo, plantea como conclusión, que la experiencia podcast del alumnado es esperanzadora en relación con la mejora y la promoción de las libertades. Por una parte podemos hablar y, por otra, ser escuchados. Tales son las posibilidades del nuevo entorno, que la educación debe estar presente y mostrarse al mundo con la intención de construir desde la denuncia, donde proceda, y el amor, donde se precise.
Pensamos al igual que Trujillo que la característica principal de esta herramienta es la interactividad, por lo que puede resultar ser un medio muy apropiado para el desarrollo de las habilidades comunicativas, facilitando el desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral y promoviendo estudiantes autónomos que autorregulen su aprendizaje utilizando Internet.
El podcast como herramienta le facilitara al estudiante el contacto con el mundo real teniendo influencia positiva en el aprendizaje de la lengua debido a que el aprendiz se esfuerza en producir un podcast para una audiencia virtual lo cual hace de éste un recurso auténtico y significativo para promover la comunicación. Asimismo, el uso de esta herramienta consideramos al igual que Trujillo que es beneficiosa porque estimula la colaboración y cooperación entre los aprendices, los familiariza con ella y los invita a seguirla usando de manera autorregulada para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Enlace: rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujillo-esp