Los videojuegos en el aula fomentan la participación y el trabajo en equipo
Los videojuegos en el aula, supervisados por el docente y con unas pautas educativas, fomentan la participación del alumno, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas y la toma de conciencia de las reglas que rigen el mundo virtual, como también existen en el real.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe de la Universidad de Alcalá de Henares y Electronic Arts (EA) con el título 'Videojuegos y redes sociales en el instituto', que forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones y que ha siso presentado hoy en rueda de prensa.
Durante el acto, en el que han contado sus experiencias tres de los alumnos, la coordinadora del proyecto, Pilar Lacasa, catedrática de Educación y Comunicación de la Universidad de Alcalá, ha afirmado que "aprender no tiene por qué no ser divertido".
Ha advertido de que la escasa implantación de herramientas como los videojuegos y las nuevas tecnologías en las escuelas se debe no tanto a un problema de dinero, sino a la falta de conciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad, para incorporarlas como método de aprendizaje y trasladar así a las aulas el mundo virtual con el que interactúan los alumnos fuera de ellas.
El proyecto ha contado con la participación del director de cine Miguel Martí Campoy, y los centros educativos involucrados en el proyecto, dos públicos y uno privado, han sido: Manuel de Falla de Coslada, Villablanca de Vicálvaro, y el Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino.
Se ha trabajado con FIFA, Need for Speed o Los Sims 3, porque son videojuegos que facilitan las comparaciones con el mundo real y virtual, y proporcionan estrategias para reflexionar, además de motivación, y discusiones sobre responsabilidad cívica y el manejo de idiomas, según sus responsables.