Herramienta Top 100: DIIGO

 
Diigo es una herramienta web 2.0 para el aprendizaje exploratorio y de colaboración, que permite capturar, almacenar, recuperar y compartir herramientas. Posee tres menús principales de navegación: mi biblioteca, mi red y mi grupo.
 
Toda la información y los elementos recogidos por los usuarios se introducen en Mi biblioteca. Mi biblioteca es el área donde los marcadores están organizados y gestionados. Cuando los usuarios marcan una página de Diigo, tienen la opción de subir el archivo de la página. Archivado se elimina la preocupación acerca de que las páginas seleccionadas no sean accesibles. Las listas y las etiquetas también se encuentran en esta área para tener acceso a la información que  se encuentra en las páginas webs favoritas.
 
Las anotaciones hacen que sea más fácil para recuperar la información más adelante. La lista permite organizar, compartir y mostrar la colección específica de favoritos. Las secciones se pueden agregar o reorganizar, simplemente arrastrándolas y arrastrando elementos.  Mi red es una nueva característica. Mi red crea una "centrado en el contenido de la red social", en el que la gente está conectada por lo que clip, etiqueta, y pone de relieve. Los usuarios serán capaces de colaborar con otros usuarios. Mi red de entrega de contenido web adaptado específicamente a un interés del usuario y muestra a los usuarios con intereses similares. La participación en una red más grande se hace posible con sus características de la comunidad que conecta a los usuarios con personas con intereses comunes.
 
Por lo tanto, la construcción de comunidades en torno a temas globales y de los conocimientos, las etiquetas y los sitios de Mi Grupo ofrece colaboración en investigación y herramienta de aprendizaje que permite a cualquier grupo de personas poner en común sus hallazgos a través de marcadores de grupo, se destacan, notas adhesivas, y foros de discusión. Con la gente del sistema de mensajería puede ver si sus amigos están en línea, enviar mensajes, o marcadores de acciones para participar en conversaciones interesantes.
 
Algunas de las posibilidades con Diigo:
 
· Guardar sitios web importantes y acceder a ellos desde cualquier ordenador.
 
· Clasificar sitios web por los títulos, notas, etiquetas de palabras clave, listas y grupos.
 
· Realice una búsqueda entre los marcadores para encontrar rápidamente la información deseada.
 
· Guardar una captura de pantalla de un sitio web y ver cómo ha cambiado con el tiempo.
 
· Anotar con resaltado de sitios web o virtuales "notas adhesivas".
 
· Ver las anotaciones hechas por otras personas en cualquier sitio web visitado.
 
· Sitios web de los grupos o toda la red social de Diigo.
 
· Opina sobre los marcadores de los demás o solicitar comentarios a sus favoritos compartidos
 
Diigo es una herramienta eficaz para la enseñanza. Presenta las siguientes características: permite a los maestros poner de relieve características esenciales de los  textos, introducir imágenes y escribir comentarios directamente en las páginas web,  recoge y organiza una serie de páginas web y sitios web en conjuntos coherentes y por temáticas, y para facilitar las conversaciones en línea en el contexto de los materiales. 
 
Diigo permite a los maestros colaborar y compartir recursos entre sí.
Diigo como herramienta colaborativa integra las etiquetas y las carpetas, pone de relieve el recorte y pegado de notas, en grupos de colaboración, permitiendo un proceso de nueva gestión del conocimiento del aprendizaje y la enseñanza en la era de la información.
En cuanto a las aplicaciones educativas de Diggo, proporciona de una manera enriquecedora y amplia el aprendizaje sobre un tema.
 
A través de actividades formales o informales, los estudiantes pueden investigar sitios web sobre un tema de clase y publicar sus conclusiones a las listas de Diigo o a los grupos. Los estudiantes también pueden crear anotaciones para que otros los puedan ver.
 
La utilización de Diigo podría realizarse de la siguiente manera:
 
· Las clases podrían comenzar en un tema de estudio con una búsqueda de información para previsualizar el contenido. Facilita al estudiante realizar un análisis, interactuar con el libro de texto ayudándoles a pensar en lo que están leyendo.
 
· Se puede complementar su libro de texto con información de la web. Diigo facilita las discusiones de los estudiantes sobre los marcadores. Las anotaciones se utilizan para medir el pensamiento de los estudiantes.
 
· Diigo se podría utilizar en clase para revisar el contenido de una  actividad para la comprobación de los hechos. Internet puede ser utilizado para investigar los puntos importantes del estudio y ver si esa información puede ser confirmada con marcadores.
 
· Abre la posibilidad de crear debates relacionados a una parte específica de una página web ya que permite al maestro integrar todo tipo de andamios en la web a base de materiales como sería: el intercambio de preguntas para la discusión (ya sea en línea, o para preparar a los estudiantes para un debate en clase), destacando las características críticas, pidiendo a los estudiantes para definir palabras, términos o conceptos en sus propias palabras o lenguaje, el suministro de definiciones de términos difíciles / Nuevo (en diversos medios, tales como la incrustación de imágenes en la nota adhesiva), proporcionando modelos de materiales de interpretación y utilizando el selector de función / nota adhesiva "marcar" nuestro "libro de texto" (blog), con comentarios, observaciones y correcciones a determinadas palabras, frases o párrafos de cada puesto.
 
· Los alumnos pueden guardar los sitios web pertinentes de las listas en sus cuentas de los estudiantes Diigo. Cada marcador guardado captura la dirección URL y una captura de pantalla, y se puede buscar más tarde.
 
· Los alumnos pueden resaltar la información importante a la derecha en la página web, usando Diigo. Más tarde, cuando los estudiantes regresan a la página web, se encuentran la razón por la que guardó el marcador en el primer lugar.
 
· Los alumnos pueden utilizar las notas pegajosas virtuales para resumir los puntos importantes de la información del sitio web. Esta actividad imitar el procedimiento de la prueba del tiempo del uso de tarjetas de la nota para resumir y organizar proyectos de investigación.
 
· Los alumnos que trabajan en temas similares, puede crear y unirse a grupos con el fin de colaborar.
 
· Más tarde, cuando los estudiantes necesitan para documentar sus fuentes, Diigo se puede utilizar para recuperar las direcciones URL para la página web citando fuentes.