Práctica Skipe

Según Cristina Arnau, Skype es una herramienta para comunicarse con usuarios de todo el mundo y nos permite una comunicación oral y escrita. Por eso, Skype puede ser una herramienta muy interesante para usar en nuestras clases y para comunicarnos con otros centros y mejorar la competencia comunicativa y la competencia digital de nuestros alumnos.

Skype es el software que permite las conversaciones líderes mundiales. Millones de personas y empresas usan Skype para hacer videoconferencias y llamadas de voz, enviar mensajes inmediatos y compartir archivos con otros usuarios de Skype. También se usa Skype para hacer llamadas económicas en líneas de teléfono y móviles. Hoy día, mediante la última versión de Skype 4.1.0.136, se puede también compartir la pantalla del ordenador con compañeros de trabajo, familia o amigos durante sus conversaciones Skype.

Según Wikipedia, el grupo Skype fue fundado en 2003 por el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis, creadores de Kazaa.

 

En cuanto a la aplicación de Skype en la educación, decir que, tiene un enorme potencial para el empleo en el aula, pero la mayor parte de este potencial aún no se ha practicado. Una de las ventajas es que los profesores pueden invitar rápidamente y fácilmente a profesionales de todo el mundo a hablar con sus estudiantes. Por ejemplo, los profesores de idioma extranjero pueden usar Skype para unirse con otras clases de otros países. Los profesores de literatura y arte pueden conectarse con los autores que los alumnos estén leyendo o dibujando. Un profesor de ciencias puede mostrar una actividad de laboratorio usando el video de Skype o invitar a un investigador a hablar de los últimos acontecimientos en su campo. Un profesor de música puede trabajar junto con otra clase y realizar un concierto al mismo tiempo.

Además, los estudiantes pueden hacer presentaciones a otras aulas de su mismo país o de otros países o colaborar en un proyecto usando Skype.

Skype puede ser usado de formas diferentes, a continuación, hay algunas ideas y experiencias:

 

  • En el caso de los profesores,Skype tiene algunas funciones similares a las del Messenger. Se pueden crear grupos de discusión sobre proyectos de colaboración. Esto quiere decir que se puede preparar, organizar y hacer actividades entre distintos centros. Skype ofrece funciones increíbles en el área del audio y el vídeo, e introduce innovaciones constantes que pueden ser usadas desde cualquier punto de vista didáctico. Skype nos puede ayudar a:

- Practicar la lengua oral, y mejorar las competencias comunicativas.

- Investigar, desarrollar y validar modelos pedagógicos innovadores para un estudio social que ayuda a los estudiantes a obtener sus objetivos y establecer redes sociales.

- Crear un grupo de discusión con otros alumnos que les permite aprender sobre otras culturas, tradiciones, países.

- Crear situaciones educativas reales, se aprende cuando se práctica en situaciones reales.

- Trabajar en colaboración con otros institutos, otros profesores, padres.

 

  • En cuanto a los estudiantes, Skype resulta ser muy familiar para los adolescentes aunque la imagen que tienen de Skype es de diversión y de la necesidad de comunicación constante con amigos. Pero Skype además les permite:

- Compartir archivos con sus compañeros.

- Crear grupos de discusión con sus amigos.

- Aprender sobre otras culturas, tradiciones, países.

- Encontrar a otra gente y practicar otras lenguas orales y escritas.

- Comunicarse con sus profesores, amigos o familia.

- Compartir charlas temáticas.

- Mejorar las competencias básicas, sobretodo la competencia digital y comunicativa.

 

 

También decir que el Skype es un buen camino para profesores que quieran abrir sus aulas al mundo. Con Skype, los estudiantes pueden aprender de otros estudiantes, conocer otras culturas, mejorar las competencias básicas, sobretodo, las competencias comunicativas orales y las competencias digitales y ampliar sus conocimientos en este asombroso camino.

 

Finalmente decir, que aplicar Skype en la educación no es fácil. Los profesores normalmente no tienen tiempo suficiente para navegar por Internet y para encontrar escuelas que quieran hacer intercambios, o con quienes compartir los mismos objetivos. Además, las nuevas tecnologías a veces no funcionan bien en los centros educativos. Cuando se abre el ordenador, a menudo nos encontramos con problemas o a veces son muy lentos y se pierde demasiado tiempo. No siempre hay suficientes ordenadores para todos los estudiantes de las aulas y, por último, no todos los estudiantes están interesados en las nuevas tecnologías.

 

Sin embargo, como futuras docentes deberíamos intentar ser positivas y probar y reflexionar sobre el uso de Skype en la educación, ya que este puede ser un instrumento perfecto para ayudar a nuestros futuros estudiantes a mejorar las competencias comunicativas orales y digitales.