Twitter y aplicaciones educativas.
Hoy en día consideramos que ya prácticamente nadie duda de la ventaja de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo para formar a los alumnos.
TWITTER es la red social que más impacto está teniendo mundialmente transformándose en un poderoso medio de comunicación.
Su estructura es muy similar a la de cualquier red social, aunque mucho más sencilla. Twitter permite crear foros ágiles e interactivos, a tiempo real si lo deseamos, sobre cualquier asunto. Los usuarios pueden escribir mensajes breves (no más de 140 caracteres), pudiendo incluir enlaces, foros, audios o videos. Ya hay muchos docentes que utilizan esta plataforma como herramienta educativa, especialmente en el área de Lengua y Literatura e idiomas.
Actualmente, pensamos que son muchos las instituciones educativas alrededor del mundo que están notando las ventajas educativas que se pueden lograr al usar esta popular red social. Aunque para algunos Twitter puede ser otra red social que altera la atención de los estudiantes, para otros es una oportunidad que se está aprovechando de manera positiva.
Convertir Twitter en un canal de comunicación entre alumnos y profesores pensamos que es posible, es más, el intercambio de tweets relacionados con la asignatura o el tema que estén tratando en clase puede hacer más fácil la asimilación de la información.
Pilar Romero Barello, afirma que Twitter puede ser utilizado:
Para sintetizar:
El típico resumen del tema, el extraer la idea principal en un comentario de texto o buscar la palabra clave, no es más que un tweet con la información clave y el hashtag oportuno (una palabra o frase precedidos por el símbolo # para etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter, de tal forma que puedas agruparlos alrededor de un tema en común). Así, al finalizar la clase, el profesor y los alumnos pueden compartir sus “resúmenes” de lo que consideran más importante de la clase.
Para compartir:
Adiós al tablón de anuncios, a los papeles que se caen y se pierden, a los apuntes que no se leen bien y a los comunicados que no llegan. En cuestión de segundos toda la clase podrá ver un tweet que anuncia el cambio de la fecha de un examen, la nueva hora de la reunión, el lanzamiento de un libro importante para la asignatura, un enlace con contenido extra, vídeos explicativos… Las posibilidades son infinitas. Y para tenerlo todo ordenado por temas, basta con establecer unos hashtags que agrupen cada categoría, por ejemplo, “Mañana la clase comenzará 15 minutos tarde #horarios”
Para aprender inglés y otros idiomas:
En clase de francés o inglés, el profesor puede lanzar preguntas a los alumnos y que estos las traduzcan, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en esa lengua. Otra opción es llevar a Twitter el típico intercambio de cartas con niños de otros países, la comunicación es infinitamente más fluida y, por ende, el aprendizaje de una nueva lengua también
Para debatir:
Lanzar ideas y dialogar allá donde los alumnos estén. Al igual que ocurre con los programas de televisión, se lanza un hashtag sobre la clase del día, a partir del cual se discutirá sobre lo comentado en el aula.
Y es que, ya sea con Twitter u otra red social, lo que tenemos es una potente y útil herramienta para comunicarnos e intercambiar información de lo que más nos interesa.
Según Manuel, algunos posibles USOS EDUCATIVOS con el uso de twitter pueden ser:
1. Vocabulario y aprendizaje gramático: ¿Por qué no aprender verbos y su conjugación a través de una red social? Las reglas de la gramática también aplican a Twitter y realizar ejercicios de escritura en esta plataforma puede ser positivo para el aprendizaje de textos cortos y concisos. Los profesores pueden ver en tiempo real los errores de sus estudiantes y hacer de ellos toda una nueva lección que fortalecerá las aptitudes gramaticales de los estudiantes. Como docente puedes poner trampas, quizzes o lecciones y así incentivar la atención al detalle de tus alumnos.
2. Desarrollo profesional: El efecto Twitter hace que el mundo esté más cercano de lo que parece. Mediante esta red social puedes incentivar a tus alumnos para que se contacten con Directores, profesores y alumnos de todo el mundo para mejorar la experiencia del aprendizaje y hacer el “extra mile” del que tanto se habla a la hora de simbolizar a las personas que tienen sed de ser mejores. Además, Twitter te da la posibilidad de contactar con docentes, rectores, coordinadores de grandes universidades, y además te ayuda a acercarte a gente que antes era imposible de contactar. Casi todos los personajes o instituciones que te pueden interesar tienen Twitter y con esta plataforma acortas las distancias de contacto.
3. Aprende nuevos idiomas: Según un estudio elaborado por Education First (EF) España en el puesto 24 de 44 (nivel bajo) del ranking mundial de aprendizaje del Inglés. ¿Por qué no utilizar Twitter como herramienta para reforzar el aprendizaje de inglés u otro idioma? Esta es una plataforma que en su mayoría ofrece contenidos en inglés, al utilizar como modelos de estudio se pueden aprender las buenas y malas prácticas de este idioma, sin duda una base de datos de 1 billón de tuits al día dan para buenos casos de estudio.
4. Inspirar y convertirte en tendencia: Es cierto que el consumo de televisión y películas es bastante alto entre los jóvenes. Utilizar contenidos de series puede llevar a un ejercicio académico a través de Twitter en tiempo real. Un ejemplo es poner como ejercicio ver una película que pueda ser de interés de todos los alumnos en horarios fuera de clase y pedirles que vayan ingresando tuits en tiempo real con información sobre la película, cuál personaje escogería y por qué o analizar en 140 caracteres las situaciones. Este tipo de ejercicios son sin duda una manera de mantener a los alumnos alerta de todo lo que los rodea y crea en ellos el hábito de analizar.
Por otra, parte , según los investigadores Jeremy Novak y Michael Cowling, Twitter permite que los alumnos puedan hacer preguntas durante una clase o conferencia de forma anónima, evitando la vergüenza que pueden sentir muchos estudiantes al plantear la cuestión en voz alta ante un grupo o el temor a que la pregunta planteada no sea interesante. Sin embargo, para su utilización en el sistema educativo es preciso superar las barreras tecnológicas.
- Puedes pedir a tus alumnos que lean un artículo y lo resuman en un Tweet
- Escribe en Twister el comienzo de una historia y deja que los alumnos lo continúen.
- Twittea un desafio, acertijo o problema y pide a tus alumnos que publiquen la solución
- Twittea un tema y pide a los alumnos su opinión empleando un hashtag.
- Twittea la fecha del próximo examen, plazo de entrega de un trabajo, noticias de interés…
- Conoce la opinión de clase sobre un tema a través de una encuesta creada en twtpoll.
- Crea una cuenta de twitter para tu clase e invita a los padres para que te sigan, podran estar informados de la actividad del aula.
Finalmente ,José Marichal, al igual que nosotras considera que Twitter, y los medios de comunicación social en general, pueden convertirse en una herramienta educativa sorprendentemente útil, dando a los estudiantes y profesores una forma fácil de comunicarse que va más allá del horario lectivo. Con el uso de un hashtag sencillo, se hace muy fácil clasificar los tweets, dando a los estudiantes una manera fácil de seguir la información que está asociada a una clase específica. Por otra parte, los profesores pueden crear cuentas de Twitter o listas específicas para un curso que pueden seguir los estudiantes, facilitando encontrarse los unos con los otros en Twitter.