Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras

 

Durante los últimos años la accesibilidad a los medios de comunicación ha adquirido gran relevancia, impulsada por el cambio de la televisión analógica a la digital programado en Europa para el ano 2012. Sin embargo, a pesar del éxito creciente de los videojuegos como forma de ocio a nivel mundial, la accesibilidad a los videojuegos ha recibido escasa atención, tanto por parte de la industria como del mundo académico. En este artículo se define el concepto de accesibilidad a los videojuegos, exploran el estado de la cuestión y describen las distintas barreras con las que se topan los jugadores con diversidad funcional. También presentan los argumentos a favor de la accesibilidad y proponen distintas estrategias para mejorar la accesibilidad universal a los videojuegos. Exploran en qué consiste la accesibilidad a videojuegos y cuáles son las principales diferencias respecto a otros tipos de accesibilidad. Analizan también cual es el estado actual de la accesibilidad a los videojuegos, presentan las principales razones para mejorar la accesibilidad y ofrecen algunas estrategias a este fin.

En los últimos años los videojuegos se han convertido en una forma de ocio preferida por muchos. Los videojuegos no solo proporcionan diversión, sino que también son una fuente de motivación, promueven la inclusión social y pueden emplearse como herramientas terapéuticas y educativas. A pesar de eso,  pensamos al igual que Carmen que la accesibilidad a los videojuegos es todavía una asignatura pendiente para la industria del software de entretenimiento. Aunque los juegos diseñados específicamente para colectivos con diversidad funcional les permiten disfrutar de esta forma de entretenimiento, a largo plazo el objetivo debería ser avanzar hacia videojuegos comerciales que sean lo más universalmente accesibles posible. La accesibilidad a los videojuegos comerciales será beneficiosa para todos, tanto la industria como los jugadores con distintas capacidades. Si se incluyen más opciones de accesibilidad que permitan personalizar el grado de interacción y de dificultad del juego según las necesidades individuales,  pensamos que los videojuegos resultarán más usables y proporcionarán una experiencia de juego más satisfactoria a todos los jugadores. Por este motivo, se hace patente la necesidad de fomentar la investigación interdisciplinar en el campo de la accesibilidad y difundirla entre círculos académicos, profesionales, organizaciones gubernamentales, colectivos afectados y el público general, a fin de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Carmen Mangiron (2011). 

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