VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

 

Bien es cierto, que las investigaciones que se llevan a cabo acerca de los videojuegos no dan claras evidencias de que los videojuegos son una herramienta perjudicial al cien por cien. También es cierto que las investigaciones realizadas han encontrado efectos beneficiosos.

Por otra parte, nosotras queremos destacar que aunque muchas investigaciones vean beneficios en estos medios, también encontramos muchas contraindicaciones como puede ser la violencia, la adicción, los efectos negativos, la agresividad ect..

Por el contrario, muchas investigaciones también defiende que los videojuegos favorecen el desarrollo de determinadas habilidades de atención, concentración, espacial, resolución de problemas, creatividad, ect, por lo que concluye que en ese conjunto, desde el punto de vista cognitivo, los videojueegos suponen algún tipo de ayuda en el desarrollo intelectual ( Mandinacht, 1987; White, 1984; Okagaki y Frensch, 1994).

Nosotras como futuras educadoras el punto que más nos interesa con respecto a este tema es el apego de los niños y adolescentes hacia el videojuego ya que puede provocar un mayor aislamiento y reducción de contactos con sujetos de la misma edad, no tienen relaciones con amigos cara a cara, no juegan como los niños hace unos años, no saben desenvolverse en el mundo, ect….solo saben solucionar situaciones y problemas que le surgen en su mundo virtual.

En este mismo ámbito como futuras docentes, también observamos tras la lectura de este artículo que los videojuegos ayudan para determinados aprendizajes y entrenamientos, tal y como se demuestran en el terreno del tratamiento de los problemas de aprendizaje, la ayuda para resolver problemas, para responder a cuestiones relacionadas con la escuela, las drogas, la familia, aspectos morales..

Los videojuegos permiten aumentar la motivación para el aprendizaje de diversas materias como las matemáticas y las ciencias, y el conjunto de las enseñanzas.

Los efectos positivos según Lifford (1991) serían:

 

  • Permiten el ejercicio de la fantasía, sin limitaciones espaciales, temporales o de gravedad.

  • Facilitan el acceso a “ otros mundos”.

  • Favorecen la repetición instantánea y el intentarlo otra vez, en un ambiente sin peligro.

  • Permiten el dominio de habilidades.

  • Facilitan la interacción con otros amigos.

  • Hay una claridad de objetivos, el niño no sabe por ejemplo que esta estudiando en matemáticas, pero cuando juega al videojuego sabe que hay una tarea clara y concreta.

  • Favorece un aumento de la atención y del autocontrol, apoyando la noción de que cambiando el entorno, no el niño se puede favorecer el éxito individual.

 

Finalmente decir que sabemos que los videojuegos tienen numerosos peligros tanto para niños como adolescentes, pero nosotras como futuras docentes seremos las encargadas de enseñarle los efectos positivos y sobre todo los negativos para alejarles sobre todo de aquellos videojuegos que fomentan las actitudes violentas o agresivas.

 

Etxaberría, F. (1998). Videojuego y Educación. Comunicar 10, San Sebastián. 171- 180.

 

ENLACE: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15801026.pdf