Aprender....¡Jugando!

 

¿Crees que los videojuegos sólo sirven para pasar un rato divertido? Regina De Miguel, considera que estos, pueden convertirse en una herramienta educativa que aumenta el rendimiento de los alumnos, refuerza sus conocimientos y fomenta el trabajo en equipo.

 

Según esta, tradicionalmente, los videojuegos han sido (y siguen siendo) percibidos como un medio de entrenamiento que niños, jóvenes y adultos utilizan para pasar un buen rato, ya sea en solitario o en compañía de la familia y los amigos. De hecho, hasta hace bien poco a nadie se le ocurría pensar en ellos como una herramienta de aprendizaje. Sin embargo, las experiencias que en los últimos tiempos se han implantado y que tan buenos resultados están propiciando en los centros de enseñanza donde se emplean vienen a cambiar esa creencia. “El mismo Ministerio de Educación y Ciencia ha señalado lo positivo que son para la adquisición de ciertas habilidades prácticas, como la manual, la perceptiva, la estimulación, la resolución de problemas y estrategias; la organización de medios, herramientas y respuestas inteligentes, así como para los conceptos de determinadas materias”, explica Belén Mainer Blanco, profesora asociada a la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

 

Como señala Beatriz Marcano, gestora de contenidos de Tendencias Educativas del CITA (Centro Internacional de Tecnologias Avanzadas) “jugando se aprende se quiera o no, e independientemente de que este aprendizaje sea consciente”. Los videojuegos, y en especial los actuales en los que la característica social es lo más común, ofrecen escenarios acordes a la realidad tecnológica en la que vivimos, interactuamos, aprendemos, compartimos y nos divertimos”. Una opinión que también subrayó Dave MacCarthy , director general de Microsoft Game Studios, durante la presentación de los nuevos juegos educativos para la consola Xbox Kinect: “ Nuestros video juegos buscan cómo inspirar a los niños y a los padres a levantarse del sofá y disfrutar de la acción junto a sus personajes favoritos divirtiéndose y aprendiendo al mismo tiempo.

 

De Miguel, Irene, argumenta argumenta como principales características, que los videos juegos:

  • Invitan a explorar mundos fantásticos que sirven para aprender destrezas verbales, comunicativas y linguisticas.

  • Presentan desafíos que fomentan la resolución de problemas y permiten la adopción de roles y funciones especificas en contextos sociales simulados.

  • Ayudan a extrapolar las estrategias cognitivas a los contextos de aprendizaje cotidianos.

  • Evitan las visiones reduccionistas sobre detreminados colectivos sociales

  • Ofrecen la posibilidad de que el alumno lleve su propio ritmo y despierte su curiosidad por las asignaturas donde se utiliza el videojuego.

  • Sus contenidos están adecuados a la edad de los estudiantes. Esta información la proporciona el código PEGI incluido en la caja.

Finalmente, consideramos que, la integración de los videos juegos en el proceso educativo es fundamental porque se consigue estimular y despertar la curiosidad, lo que no siempre implica aprender aspectos estrictamente curriculares. “Si les gusta un video juego ambientado en el Imperio Romano, estarán mejor preparados y más atentos en clase de Historia”. Si, además, está bien hecho, bien documentado y tiene un objetivo pedagógico, el estudiante está en disposición de absorver más información”, afirman Jimena Josué y Córsica Ramirez, de la compañía de los juegos multimedia educativos FunBox, como también proponer aventuras que les permitan convertirse en protagonistas de las tramas que se narran. 

 

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